Ir al contenido principal

Arcadi Mas i Fondevila, el ilustrador de Soledad de Víctor Català (1907)

Retrato obra de Ramón Casas Wikipedia
Tal y como os comentaba en la entrada dedicada a Montaner y Simón Editores, el ejemplar de 1907 de Soledad de Víctor Català me ha llevado a curiosear sobre su edición. Y hoy os presento a Arcadi Mas i Fondevila (1852-1934) ilustrador y pintor catalán que se encargó de la ilustración de la novela de Caterina en su edición española.

Arcadi Mas i Fondevila estudió en la Escuela de Llotja de Barcelona. A los 20 años expuso por primera vez sus obras, junto a otros artistas, en la Sala de l'Associació Artística de Barcelona. A los 22 años participó en una exposición en las Sala Platería Martínez de Madrid y el rey Alfonso XII adquirió una de sus obras. 

Su carrera como artista acababa de empezar y pronto llegaron muchas más exposiciones y premios, entre ellos, la medalla de la Exposición Nacional de Belles Artes de Madrid (1887) por la obra La procesión de Corpus en Sitges  y dos medallas más; una, en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona en el año 1894 por su obra El lago de Nemí, y en el año 1896, otra por su obra Viernes Santo.

Como curiosidad, os explicaré que Picaso se inspiró en una de las obras de Arcadi Mas i Fondevila para realizar su pintura titulada Desnudo femenino de espaldas.

Si os gusta su obra, os dejo al final de esta entrada más información, sobre el autor y sus creaciones. Hoy día se pueden ver algunas de sus pinturas en el Museo Nacional de Cataluña, en  la Biblioteca Museo Víctor Balaguer y en el Museo de Montserrat. En la página del Museo del Prado, que por cierto está muy bien, podéis ver en detalle su obra El Corpus Christi 1887.

Y ahora volviendo a nuestro libro, Soledad de Víctor Català, os dejo algunas de las ilustraciones que realizó Arcadi Mas i Fondevila. Espero que las disfrutéis.

Soledad de Víctor Català (1907) - Montaner y Simón Editores

Ermita de Sant Ponç -  Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Camino a la ermita - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Pastor - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Ànima (en esta edición Duende) - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Mila y Matías - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Festividad de Sant Pons - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
El pastor y Mila - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)
Detalles de adornos - Ilustración Soledad de Víctor Català (1907) (Autor Arcadi Mas i Fondevila)


Más sobre el artista:
- MARISAYUTUB (19 enero 2010) Vídeo Arcadi Mas i Fondevila Youtube.es
- RIBAS TUR, Antoni (5 enero 2015) Arcadi Mas i Fondevila: el primer impressionista català. ARA.CAT
- RPI Arcadi Mas i Fondevila Enciclopèdia.cat
- SOLER CANALS, Oriol Arcadi Mas Fondevila Pjsoler.com
- VV.AA (14 febrero 2014) El Museu Romàntic expone cuatro obras de Arcadi Mas i Fondevila Museo de Sitges.cat
- VV.AA. Mas i Fondevila, Arcadio Museodelprado.es
- VV.AA Arcadi Mas i Fondevila Wikipedia
- VV.AA Desnudo femenino de espaldas. Ciudad de la pintura.com








Comentarios

  1. Preciosas ilustraciones. Me ha encantado verlas.
    Tiene que dar gusto leer en en ejemplar así, aunque, por otra parte, creo que me daría miedo mancharlo o deteriorarlo. Lo pondría en un atril en un rincón del salón o del dormitorio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica pasada de ilustraciones. Qué maravilla de edición.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las ilustraciones. Una joya esta edición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro