Ir al contenido principal

RETO: Tres días, tres citas II

Este reto me lo ha propuesto Rosa del blog Cuéntame una historia y consiste en publicar tres citas en tres días distintos de libros diferentes, los que tú quieras, y en cada publicación se han de nominar tres blogs más para que se unan al reto.

Esta es la segunda parte del reto. Podéis leer mi primera cita aquí.

En esta ocasión os traigo una frase de una novela de Henning Mankell extraída de una novela que no acabé de disfrutar del todo, El chino. Aún así, es una afirmación de la que se puede extraer mucho jugo.

Dice así;


En este caso se refiere a unos hechos de los que no quedan muy claras sus raíces. Se conocen sus consecuencias, pero se desconocen las intenciones y las circunstancias reales que los provocaron. La verdad queda escondida por un velo de intereses de todo tipo que cuesta destapar. 

Actualmente, seguimos descubriendo la verdad histórica, política y económica de nuestro planeta, o al menos una parte. Pero casi siempre hay detrás mucho esfuerzo y años de investigación. Los secretos de estado y las conspiraciones económicas son siempre una cortina de humo.

Pero no sólo la verdad a gran escala es lenta, también lo es en las relaciones humanas. Muchas veces cuesta verla y asumirla. A veces llegamos a ella por nosotros mismos y en otras ocasiones, nos ayudan a encontrarnos con ella. Pero siempre hay un camino para conocerla.

Y luego está un tema más profundo y se encuentra en la esencia misma de la verdad, ¿Qué es la verdad? ¿Está relacionada con la realidad? ¿La verdad es una o son varias que confluyen en un mismo punto? ¿Es la verdad empírica? Y así podríamos seguir preguntándonos muchas cosas más.

Y aquí lo dejo porque si sigo no acabo.

Esta vez propongo este reto a los siguientes blogs, eso sí sin ningún tipo de compromiso:

- Juntando más letras de Lidia Casado
- Tras la lluvia literaria de Xavier Beltrán
- Bookenado con Mª Ángeles de Mª Ángeles

Y ésta ha sido mi segunda cita. Espero os haya gustado. Un saludo y nos vamos leyendo.





Comentarios

  1. Por lo general no tiene prisa- a veces llega demasiado tarde- pero siempre flota como el aceite en el agua...
    ¡Una cita excelente!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente es la segunda cita de Henning Mankell que leo hoy, ambas en este reto.
    Muy buena la cita y muy interesantes las reflexiones que apuntas. Yo creo, como Agnieszka, que la verdad, al menos la gran verdad, la histórica, siempre acaba por salir a la luz y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
    Las verdades pequeñas. Las que afectan a las vidas individuales de cada uno, pueden morir con sus protagonistas y quedar ocultas.
    La relación entre verdad y realidad es otro tema que daría para mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una cita muy buena. El tiempo pone todo en su ligar. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro