Ir al contenido principal

El largo funeral del señor White

Título Original: El largo funeral del señor White
Autor: Eugenio Prados
Género: Relato
Temática: Fantasía
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2014

"Desde aquella noche la percepción del tiempo por parte del señor White cambió para siempre.

Si hasta ese momento los días, los meses y los años habían transcurrido largos y pesados como rocas, tras la llegada de Jonás y su mujer comenzó a sentirlos cortos y ligeros como un parpadeo. Era como si cada vez que cerraba los ojos y luego volvía a abrirlos todo hubiera cambiado a su alrededor con extrema rapidez."




MI LECTURA:

Este relato nos trae en forma de cuento y desde un punto de vista amable y divertido, el problema de la soledad. El señor White es un aristócrata septuagenario que vive en una gran mansión solo y aislado de su comunidad. Su percepción de la realidad y del tiempo se encuentra alterada por esta soledad y su falta de calor humano y social. Para él todo el mundo es bueno y el tiempo es un concepto que vive con pesadumbre, los días son largos y pesados. 

Todo su mundo es una losa, y siente que lo único que le queda es la muerte que por naturaleza y por edad siente cerca. Pero hay un problema, en su interior tiene un ardiente deseo por permanecer en el recuerdo. Para ello, se obsesiona con la idea que su huella en este mundo pasa por dejar registradas sus últimas palabras, esas con las que le recordarán, y al estar convencido que su hora está cerca, ha de hacer algo al respecto y lo más pronto posible. A partir de aquí empezará su historia.

El autor, con unas pinceladas de humor negro, nos muestra el verdadero problema del anciano, la soledad. El señor White se piensa que con sus últimas palabras será recordado por sus vecinos y por los habitantes de su ciudad, pero la realidad es otra. Son los lazos afectivos los que nos unen los unos a los otros. Y son las relaciones sociales las que entablan uniones y hacen nacer sentimientos y vivir momentos que se graban en la memoria y  que nos traen el recuerdo de aquellos seres que ya no están con nosotros. 

Como carece de lazos afectivos, el señor White se obsesiona con dejar esas últimas palabras para que queden impresas en la memoria de los vivos. Quiere permanecer en la memoria colectiva con la huella del artista, con su obra. Por eso, es tan importante decir una frase emblemática y con fuerza y que ésta sea trasladada al mundo. Y es que el artista será recordado en el tiempo por su obra, y como amante de la literatura, el señor White lo sabe. Por ello, lee de manera reiterada las últimas frases de personajes y escritores que reune uno de sus libros favoritos. Mientras, el resto de mortales permaneceremos en la memoria de aquéllos que nos conocieron y con los que compartimos parte de nuestro tiempo. Para alguien que carece de familia y de amigos, como el señor White, la única manera de quedar en el recuerdo de los vivos es a través del arte. Y lo más importante, para él esta imprenta en la memoria colectiva significa dar valor y sentido a toda su vida. 

Llegados a este punto, algunos pensaréis, que sí hay otras maneras de permanecer en el recuerdo y en la historia, pero no encajan con el mensaje que nos transmite la narración sobre nuestro señor White.

Este relato trata todo lo anteriormente comentado de una forma muy bella. El señor White no será consciente de su soledad y desarraigo social, pero en su fuero interno, en la manera en que se expresa y en la manera en la que actúa, sin saberlo, el calor humano será su medicina, aunque siga esperando que la muerte venga a buscarlo.

Me gustaría comentar algunas cosas del final del relato, pero evidentemente no lo haré porque sería chafar la historia. Pero si os animáis a leerla poner atención en ese fin. A mí me ha parecido dar un último punto de humor negro con regusto de desesperanza. Pero como es un final algo abierto, prefiero pensar que todo irá bien. 

Sin duda, le seguiré la pista desde ahora a Eugenio Prados, pues me ha gustado tanto la historia como la manera de narrarla.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una  historia que nos hace meditar sobre la vida en familia y en comunidad, la soledad, el paso del tiempo, el amor y la amistad. Una especie de cuento amable pero con toques de humor negro que nos dejarán patente la gravedad, o mejor dicho la seriedad, de los temas tratados.

Más sobre el autor:

Fuente de la imagen y de la lectura:
Prados, Eugenio. El largo funeral del señor White.[Libro en línea] Autoedición (1 de agosto de 2014) para Amazon Kindle ASIN e-book B007YQMNEY

Comentarios

  1. No sé si a mí me gustaría, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia deliciosa tal como la planteas. Me llama mucho la atención y me apetece conocer a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que podría gustarme, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura muy entretenida y que levanta alguna sonrisa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi sí que me gustó el final, lo encontré tan divertido que no le vi ese punto de desesperanza que comentas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro