Ir al contenido principal

La lista de mis deseos - La liste de mes envies

Título Original: La liste de mes envies
Autor: Grégoire Delacourt
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea, drama.
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012

"Être riche, c'est voir tout ce qui est laid puisqu'on a l'arrogance de penser qu'on peut changer les choses. Qu'il suffit de payer pour ça.

Mais je ne suis pas riche. Je possède juste un chèque de dix-huit millions cinq cent quarante-sept mille trois cent un euros et vingt-huit centimes, plié en huit, caché au fond d'une chaussure. Je possède juste la tentation. Une autre vie possible. Une nouvelle maison. Une nouvelle télévision. Plein de choses nouvelles.

Mais rien de différent."

MI LECTURA:

Elegí esta lectura de entre todas las que nos propusieron en clase de francés porque creí que sería divertida. Vaya, que tendría su puntillo de humor pues la situación de partida parecía de una comedia ligera. A la protagonista, Jocelyne, le toca un premio de lotería millonario y lo oculta a todos. Os adelanto que no fue para nada lo que esperaba y me ha sorprendido para bien. En realidad es una novela con una gran carga psicológica. Mis prejuicios infundados me engañaron.

La historia nos la narra Jocelyne en primera persona. Nos presenta a su familia, a sus amigos, su mercería y su blog. Nos describe su vida como una vida modesta y normal, ¿feliz?, quizás no, pero sí cómoda.

A medida que nos vamos adentrando en su historia, la narración se vuelve más íntima y Jocelyne va abriendo más su alma narrándonos unos pasajes de su vida muy duros. Ella nos explica, desde un corazón bondadoso y generoso, una etapa de su matrimonio que fue tremendamente dura para ambos, la pérdida de un hijo. Y aquí encontramos lo que más me ha gustado de esta novela. Y es que a pesar de lo tremendamente injusto que fue su marido, el narrador (Jocelyne) no emite ningún juicio de valor al respecto, se limita a neutralizar los hechos con una descripción objetiva. Todo el peso recae en el lector como ente activo a tomar parte en la historia. Se crea una empatía con Joceline por la que uno no puede quedarse impasivo ante el comportamiento de su marido. Por otra parte, la pasividad y conformismo de Jocelyne respecto a su matrimonio y a su vida es bastante fastidioso. Y da rabia que no se moje para cambiar las cosas.

Hay una frase que dice la protagonista y que me enfurece sobremanera, dice así: "Mais les femmes sont toujours seules dans le mal des hommes" (Pero las mujeres están siempre solas en el dolor de los hombres). Es muy dura esta apreciación de Jocelyne. Y creo que refleja muy bien parte de la esencia de la novela.

Como os he comentado a medida que avanzamos, el autor va aumentando la intensidad dramática de la historia hasta el desenlace. Este incremento de la tensión narrativa va ilustrada con las listas de cosas que elabora Jocelyne. Al convertirse en millonaria empieza a tomar conciencia de que su situación económica y su vida va a dar un giro. En un primer momento intenta abstenerse a ser compulsiva y, por eso, elabora una primera lista de cosas a adquirir que titula "la lista de mis necesidades". Y a medida que continuamos leyendo, Jocelyne modificará su lista a una nueva que llama "la lista de mis deseos" para acabar transformándola en una última, la "lista de mis locuras".

No sé si conocéis la Pirámide de Maslow. Es una pirámide donde se clasifican las necesidades humanas. En la base, encontramos las necesidades más básicas del hombre, las relacionadas con las fisiológicas y las de supervivencia. Y en la cúspide, las necesidades de reconocimiento. Bien, no voy a explicar toda la teoría de Maslow y la relación con la sociedad de consumo porque nos iríamos mucho del tema. Pero la clasificación de las listas de Jocelyne son en parte reflejo de esta teoría de Maslow. Jocelyne parte cubriendo la base correspondiente a sus necesidades. Pero a partir que se sabe millonaria y es consciente que sus necesidades básicas están cubiertas y las de los deseos también, pues su talón le permitirá adquirir todo lo que quiera, llega a la cúspide de una posible pirámide con la lista de sus locuras. Muchas veces el exceso de dinero convierte en locos y en sumo excéntricos a quién lo poseen. Pues bien, todo esto de la pirámide y de las listas no son más que un reflejo del mundo publicitario del que viene el escritor Grégoire Delacour. Pues la Pirámide de Maslow se utiliza muchísimo en marketing y publicidad, ya que ayuda a situar y a crear necesidades y deseos en el mercado.

Y es que en el fondo La lista de mis deseos nos habla de amor y de dinero. Y sobre estos dos conceptos giran sentimientos reprimidos y deseos olvidados con subtemas como el conformismo, la frustración, la autorealización y otros muchos aspectos de esta sociedad occidental y contemporánea que nos crea necesidades imposibles. En resumen, la novela es un cúmulo de concentrados sentimientos humanos.

He de comentar que no he contado nada de la trama porque si destripo lo que pasa con el boleto premiado y su respectivo talón guardado en un armario dentro de un zapato, os revelo todo un enredo que no me esperaba para nada. Y si decidís leerlo, no tiene gracia saberlo de antemano. 

Sobre el publicista y escritor Grégoire Delacourt os comentaré que su primera novela, L’Écrivain de la famille (2011), la escribió a la edad de 50 años. De ésta, vendió más de 120.000 ejemplares y ganó varios premios, entre ellos el Premio Marcel Pagnol (2011) y el Premio Cœur de France (2011). Pero fue La lista de mis deseos (2012) la que le dió notoriedad internacional. Rápidamente se convertió en un bestseller con más de 500.000 ejemplares vendidos en 2012. Y al año siguiente la novela recibió varios premios entre ellos, el Premio Méditerranée des Lycéens y el Premio Livresse de Lire. La novela también fue llevada al teatro y al cine. La película cinematográfica fue dirigida por Didier Le Pêcheur en 2014 con el mismo título.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La lista de mis deseos es una novela de sentimientos reprimidos entre los que Jocelyne, la protagonista, deberá encontrar la lista de sus deseos olvidados. Deseos que guardó por atender los de los demás. El talón millonario desenmascarará el desencanto y la decepción y la empujará a la búsqueda de sí misma.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Delacourt, Grégoire. La liste de mes envies.[Libro en línea] Paris: JC Lattès (1 de febrero de 2012) para Amazon Kindle ASIN e-book B00766I026

Comentarios

  1. Tu reseña me ha dejado con la miel en los labios. Me parece una novela muy interesante. Y creo que la tienen en mi biblio, así que seguro que la leo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle y no hace mucho vi la reseña en algún blog y lo recordé, a ver si le hago un hueco, que me has dejado intrigada con lo que pasa con el boleto
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído alguna otra reseña pero a mí es un libro que no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero yo de francés nada de nada. jejje Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. Gracias por la info.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. En principio me gusta lo que cuentas. Pero no en francés. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me podría gustar... pero en castellano, que de francés no tengo ni papa.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro