Ir al contenido principal

La catedral del mar


 Título Original: La catedral del mar
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Temática: Historia, aventura, ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2006

FRAGMENTO:

"-Esto no es una catedral-oyeron a sus espaldas. Arnau y Joanet se miraron y sonrieron. Se volvieron e interrogaron con la mirada a un hombre fuerte y sudoroso cargado con una enorme piedra a sus espaldas. ¿Y qué es?, parecía decirle Joanet sonriendo-. La catedral la pagan los nobles y la ciudad; sin embargo esta iglesia, que será más importante y más bella que la catedral, la paga y la construye el pueblo." 

BREVE RESEÑA:


La catedral del mar narra la vida de Arnau Estanyol desde su concepción hasta su vejez. Gran parte de su vida residirá en Barcelona, ciudad próspera donde su padre emigró con él, huyendo de la explotación y de los abusos de los señores feudales y en búsqueda de la libertad.

La novela es una excelente ficción histórica donde el autor explica los usos y costumbres de la Cataluña del S. XIV. Por ejemplo, se relata la situación de los remensas, agricultores que trabajaban las tierras propiedad del señor feudal bajo vasallaje. Sólo podían conseguir su libertad pagando una cantidad de dinero que era casi inalcanzable para un payés. Esta dote era conocida como la "remença". Tras la aprobación del Ius Maltractatandi en las Cortes de Cervera en 1202 vieron sometidas sus vidas a los caprichos de sus señores asentando los conocidos Malos Usos que no serían otra cosa que la aplicación y ampliación del Ius Maltractandi. Es de esta situación de la que Bernat Estanyol, padre de Arnau, huye con su hijo. Con el paso del tiempo, en 1460, los remensas se sublevarán contra sus señores, bueno, esto último va más allá de la cronología histórica narrada en el libro.

La novela es también la historia de la Catedral del Mar (Basílica de Santa María del Mar), situada en el barrio de la Ribera de Barcelona, barrio de pescadores. Arnau crecerá a su lado. Desde su primer encuentro con la iglesia, Arnau se verá implicado y unido a su construcción. En su infancia ofrecerá agua a los bastaixos, descargadores del puerto de Barcelona, que traían gratuitamente sobre sus espaldas la piedra de la cantera real desde la montaña de Montjuïc hasta los pies de la iglesia. Arnau acabará también portando él mismo piedras para su construcción.

La Basílica de Santa María del Mar es la única iglesia de estilo gótico catalán puro. Su construcción fue dirigida por Berenguer Montagut y construida en un tiempo récord para la época de 55 años, de 1329 a 1384. El autor, Ildefonso Falcones, la califica como catedral para resaltar el valor que tiene su construcción, fruto de la devoción y del tesón del pueblo.

A unos cuantos metros y en la misma época se estaba construyendo la catedral gótica de Barcelona dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia que fue promovida por la nobleza aristócrata. Pero el libro se centra en la vida del pueblo y no de la nobleza. Este aspecto hace más grande el valor de novela histórica, pues conocemos más aspectos de la vida noble de la Edad Media que de la plebe. El escritor ha realizado un trabajo de investigación excelente para ambientar la novela en la realidad histórica. Aprovecha algunos momentos de la narración para explicarnos leyes, costumbres, oficios, creencias, etc. de los ciudadanos de la Barcelona del siglo XIV. La integración de estos apuntes históricos en la historia están muy bien sincronizados. Con todo ello, uno puede imaginar fácilmente y con detalle el ambiente y las calles del barrio Gótico y de la Ribera de la Barcelona del medievo.

Pero el libro no es solo una recopilación de hechos y costumbres históricas, también es una historia de lealtad y de venganza, de amor y de traición, de devoción e intolerancia religiosa, de encuentros y desencuentros. Todo ello, vinculado a la vida de Arnau, una vida llena de aventura, de altos y bajos que darán a la obra gran dinamismo y, por tanto, hechizaran al lector que querrá saber más sobre el destino de Arnau, su familia y amigos. Y es que cada vez que la trama parece asentarse ocurre algo que cambia o altera la situación de los protagonistas. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque la narración es muy dinámica y entretenida, combinando emociones y situaciones contrapuestas y no podrás dejar de leer. Porque además, conocerás muchas cosas (leyes, costumbres, oficios, etc.) de la Cataluña del S. XIV. Y sobre todo porque después de leer el libro mirarás el casco antiguo de Barcelona con otros ojos descubriendo rincones y cosas en las que antes no te habías fijado.

Links de interés;

Sinopsis de La catedral del mar

Sitio web oficial de Ildefonso Falcones

Fuente de la imagen y de la lectura:

Falcones, Ildefonso (2006). La catedral del mar. Barcelona: Grijalbo.

Comentarios

  1. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.fr/2015/01/la-catedral-del-mar-de-ildefonso.html

    O.

    ResponderEliminar
  2. La obra está bien escrita y perfectamente documentada. Sin embargo, no por eso es un éxito de ventas. Tiene como añadidos el precedente de "Los pilares de la tierra", que abrió camino y consagró a Ken Follet. En sus páginas se destila pensamiento y conductas de la Edad Media, pero reitero, todo esto lo encontramos en otras obras prácticamente desconocidas. El éxito le viene de la idea de colocar en el centro de la narración la construcción de una catedral. Entretenida, bien escrita y con un final previsible, pero buena obra al fin y al cabo. Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro