Ir al contenido principal

David Golder


 Título Original: David Golder
Autor: Irène Némirovsky
Género: Novela 
Temática: Drama
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 1929

FRAGMENTO:

"–¿Cómo te atreves? – aulló él con los ojos inyectados de sangre, como un perro rabioso-. ¿Cómo te atreves a exigir? ¿Que no tienes nada? ¿Y esto? ¿Y esto? ¿Y esto? – Golder sacudía con rabia el grueso collar, retorciéndolo entre los dedos mientras Gloria le hincaba las uñas en las manos, pero él no soltaba su presa-. ¡Esto, guapa, vale un millón! – farfulló medio ahogándose-. ¿Y las esmeraldas? ¿Los collares? ¿Las pulseras? ¿Los anillos? Todo lo que llevas, todo lo que te cubre de la cabeza a los pies. ¿Y dices, te atreves a decir, que no te he dado una fortuna?".

BREVE RESEÑA: 

David Golder es un hombre de negocios que se ha hecho así mismo y cuyo éxito empresarial le ha hecho olvidarse de valores fundamentales tales como el amor, la familia, la salud y la amistad. Rodeado de un mundo material, rechazará ayudar a un antiguo amigo, Marcus, cuyo trágico desenlace le causará remordimientos y entre otras cosas le afectará a la salud. Al conocerse su estado de salud su imperio financiero se tambaleará.

David analizará su vida y su entorno con una mirada crítica al pasado y presente dándose cuenta que nada de lo que tiene y que le ha costado tanto esfuerzo obtener, incluso la salud, le ha dado la felicidad. De hecho es un hombre infeliz cuya única debilidad es Joyce, su hija, un ser egoísta y materialista con la que no tiene ninguna relación afectiva.

La novela es una mirada crítica a la pérdida y olvido de los orígenes y a la superficialidad del mundo material. David es un hombre de negocios que vive por y para su trabajo, lo que le ha llevado a descuidar las relaciones familiares con su mujer Gloria y su hija Joyce hasta convertirlos en unos extraños cuyos vínculos son meramente económicos.

La obra tiene muchos paralelismos con la vida de la autora Irène Nemirovski. Por ejemplo, la escritora es hija de un rico banquero judeo-ucraniano cuyo origen nos recuerda el de David y su relación paterno-filial fue fría y distante, lo que nos recuerda a las relaciones familiares de los Golder. Al igual que David, Irène y su familia emigraron de Ucrania.

La narración está llena de diálogos dinámicos, directos y en muchas ocasiones fríos e hirientes sobre todo cuando los que mantienen la conversación son los personajes de la familia Golder. Las descripciones son muy detalladas, de hecho en la novela se narra un ataque al corazón con tal detalle que el sufrimiento del lector ante tal situación descrita es inevitable.

David Golder fue la segunda novela publicada de Irène Nèmirovsky cuyo éxito fue tan grande que un año más tarde en 1930 la obra fue adaptada al teatro y posteriormente al cine.

Con este libro se inició una carrera literaria prometedora, pero se vio truncada por la barbarie del nazismo, pues Irène fue detenida por la gendarmería francesa y deportada a Alemania donde moriría tras contraer tifus, en Auschwitz en 1942.  Su marido sería también deportado y asesinado en Auschwitz el mismo año. Sus dos hijas, escondidas y ayudadas por amigos, fueron quienes custodiarían algunos relatos de su madre que publicaron con posterioridad a su fallecimiento.

David Golder es una novela directa, vivaz y crítica con el mundo material que hará reflexionar al lector al mismo tiempo que sufrirá con los protagonistas en algunos momentos del relato. 

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Porque es un libro dinámico y fácil de leer que hará meditar al lector sobre aspectos de la vida que muchas veces descuidamos.

Link de interés;

Sinopsis de David Golder

Sitio web oficial de Irène Némirovsky

Fuente de la imagen y de la lectura:

Némirovsky, Irène (2006). David Golder. Barcelona: Publicaciones y Ediciones Salamandra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro