Ir al contenido principal

La isla bajo el mar


Título Original: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2009

FRAGMENTO:

"Cuando yo todavía no sabía andar, me hacía danzar sentada, y apenas pude sostenerme sobre las dos piernas, me invitaba a perderme en la música, como en un sueño. «Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre… mientras baila», me decía. Yo he bailado siempre."


BREVE RESEÑA:

La protagonista de esta novela es una esclava, Zarité. A la edad de 9 años, es vendida a un terrateniente francés llamado Valmorain. Con él tendrá dos hijos que sufrirán destinos muy diferentes. Será esta trama y la destreza que tiene la autora para contar historias, lo que hará que no puedas dejar el libro cerrado y olvidado en un rincón.

Ambientada en el Haití (Saint Dominique) y en la Louisiana de finales del S. XVIII, la novela no se ciñe a narrar hechos históricos, como la Revolución Haitiana que obligará a nuestros protagonistas a abandonar la isla, sino a describir el ambiente inhumano y brutal en el que vivían millones de africanos que eran obligados a vivir en unas condiciones terribles y a trabajar de sol a sol.

Calificar la novela de histórica es desmesurado puesto que aunque el contexto se sitúe en un suceso del pasado, no se profundiza lo suficiente en los personajes históricos, como es el caso de Toussaint Louverture (uno de los libertadores haitianos más importantes) que se nos presenta de manera superficial. Ni tampoco se profundiza lo suficiente en el contexto histórico. Aún así, la autora se centra en el ambiente humano y social de una época terrible. Podemos hacernos una visión general de como se vivía en una plantación francesa de Santo Domingo que no difiere mucho de la situación en la que vivían los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. A esto hay que sumarle las inclemencias del tiempo haitiano que hacía muy dura la vida en el campo. Por todo esto, hay que decir que nos encontramos ante una ficción histórica.

Así que los acontecimientos históricos no influyen de manera determinante en el desarrollo de la trama, pues como pasa en muchas obras de la escritora, a medida que avanza su relato, se centra en sus personajes dejando los hechos históricos en un segundo plano. Aquí lo importante son los protagonistas de la novela, tanto, que incluso Zarité en más de una ocasión es la narradora de su propia historia.

A medida que nos adentramos en la historia, crece nuestro cariño por Zarité su corazón y su espiritualidad y crece nuestro odio por Valmorain un hombre amargado, cobarde e hipócrita. Ha habido momentos en los que le he tenido lástima y he creído que iba a redimirse y cuando he visto que no era así, lo he despreciado aún más.

La historia principal encierra una historia de amor verdadero, profundo y socialmente imposible entre dos jóvenes, el hijo de Valmorein y su mujer Hortense, Maurice, y la hija de Valmorain y Zarité, Rosette. Viviremos y sufriremos con ellos la injusticia social a la que están sometidos.

Allende describe muy bien el ambiente de hipocresía racial que se vivía en la época. Y como el contexto social rígido en sus normas tenía unos resquicios que mostraban su irracionalidad y su inhumanidad. La creación del plaçage mediante la selección en bailes como el Cordon Bleu en el que se elegía una mujer mestiza como amante y se aceptaba socialmente, es bastante triste, pero era la única salida para muchas mujeres.

La obra tiene los típicos elementos recurrentes de la escritora; un componente mágico y un componente femenino. Pero en este caso nuestra protagonista, Zarité, carece de muchos rasgos de otras protagonistas de Allende. Tété, que es como la llaman en su círculo íntimo, no es lo suficientemente rebelde e independiente como lo son las protagonistas de Eva Luna, Hija de la Fortuna o Inés del alma mía. Podría ser por las circunstancias esclavistas en las que se ve presa, pero a medida que pasa la acción uno se da cuenta que es un personaje contenido, incapaz de expresarse libremente, quizás sea resultado de una vida inmersa en el miedo. Hay momentos en que he deseado que se rebelara.

Como contra punto y, más parecida a las protagonistas a las que nos tiene acostumbrados Allende, encontramos a Violette, una prostituta mulata que se pone el mundo por montera (como se dice en la tierra de mi madre) y se desenvuelve muy bien en las circunstancias en las que vive y se las ingenia para adaptarlas a su beneficio cuando éstas cambian.

Sin duda esta es una novela de mujeres valientes.

¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?


Porque la historia está muy bien narrada y te mantendrá en vilo hasta conocer su final y porque los personajes son muy empáticos y sentirás con ellos sus alegrías y sus tristezas.

Link con la sinopsis;
La isla bajo el mar

Fuente de la imagen y de la lectura:
Allende, Isabel (2009). La isla bajo el mar. Barcelona: Plaza & Janés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combatir los ácaros de los libros

Ácaro. Fuente Wikipedia Como consecuencia de mi intolerancia a los ácaros del polvo padezco asma alérgico desde niña. Esos arácnidos feuchos que no podemos ver a simple vista se encuentran en todas partes; colchones, alfombras, papeles, sofás, etc. Hace varios días, bueno quizás algo más, comenté por Facebook mi intención de explicaros como los combato para minimizar sus efectos, sobre todo, cuando voy a leer un libro antiguo o que lleva mucho tiempo en la estantería. Pero antes de nada, quiero dejar claro, que estos remedios caseros que practico minimizan los efectos alérgicos a los ácaros, pero no hacen que los libros estén 100% libres de alérgenos . Pues bien, basándome en algunos consejos médicos y en la biología de estos bichos, he elaborado un plan de choque con unos sencillos pasos que me permiten disfrutar de los libros viejos con menos molestias. Los ácaros del polvo proliferan con la humedad y las temperaturas cálidas. Su hábitat ideal se encuentra bajo parám...

Mendel, el de los libros

"Sentí un regusto amargo en los labios. El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Durante treinta años, tal vez cuarenta, una persona había respirado, leído, pensado, hablado, en aquella habitación de unos cuantos metros cuadrados, y bastaba con que pasaran tres o cuatro años, que viniera un nuevo faraón, y ya no se sabía nada de José. En el café Gluck ya no sabían nada de Jakob Mendel. ¡De Mendel el de los libros!" Título Original:   Buchmendel Autor:  Stefan Zweig Género:  Cuento Temática:  Narrativa Idioma Original:  Alemán Año Publicación:  1929 MI LECTURA: Hay lugares con alma. Lugares vinculados a vidas, a personas, a recuerdos. Personas que han pasado por nuestra vida fugaces, pero que han dejado una huella en nosotros imborrable. Lo curioso es que no nos damos cuenta de este sello impreso en nuestra memoria hasta que algo en un momento dado nos lo despierta. ¿Quién...

SIEMPRE ES BUEN MOMENTO PARA VOLVER

Banco de imágenes Freepik Hola a todos. Llevo varios años intentando retomar el blog y hoy que es mi cumpleaños he decidido que puede ser un gran día para ello. Así que aquí estoy anunciando mi regreso. Iré publicando entradas de lecturas pasadas y de actuales que irán viendo la luz al ritmo de mi vida y espero al menos publicar una al mes. Sé que ya he hecho en el pasado varios anuncios sobre mi regreso, pero está vez me apetece de manera especial. Sobre todo cuando miro la cantidad de los libros de la estantería que se han quedado sin archivar en este blog y sin compartir con vosotros, lectores. Pues nada, aquí estoy de nuevo. Espero vayamos volviendo a estar en contacto y, sobre todo, quiero volver a disfrutar de compartir lecturas con todos vosotros. Un saludo y buenas lecturas. El despertar de un libro